Viña Peppi

Viña Peppi está ubicada en la precordillera del Valle de Aconcagua, específicamente en la Cuesta de Chacabuco, comuna de Rinconada.

Se encuentra a una altura de 1200 msnm, en una ladera oriente y a los pies del cerro Algarrobo, gran cumbre de 1.955 metros de altura.

El viñedo de 9 hectáreas, está inmerso en un campo de 620 hectáreas que se encuentra cubierto en su totalidad con bosque esclerófilo.

Clima

El clima de Viña Peppi es semi templado cordillerano. Se caracteriza principalmente por ser más seco y con una variación térmica mayor que en la costa.

La temperatura media anual es de 15,5° C y las precipitaciones aumentan con la altitud variando desde unos 250 mm hasta 300 mm.

A diferencia del clima de la parte baja del valle, el clima de la viña presenta temperaturas menos extremas y menor oscilación térmica, por lo que en verano hace menos calor que en la parte baja del valle y en invierno menos frío. Esto permite tener maduraciones más lentas de la uva, lo que se traduce en vinos con excelente acidez, muy buenos aromas y bien equilibrados. 

Vegetación

La vegetación se caracteriza por la presencia del denominado bosque esclerófilo. Este bosque está formado por especies arbóreas como Quillay, Espino, Litre, Boldo, Guayacán y Peumo.

Además, encontramos otras plantas como el Chagual, Quiscos, Quebracho y flores como la Añañuca y el Hulli.

Suelo

En la viña existen dos tipos de suelo:

Por un lado tenemos un suelo coluvial, franco, que es un suelo profundo, con componentes calcáreos, piedras pequeñas en superficie y más grandes en profundidad. Este suelo permite raíces muy profundas y plantas equilibradas por su porcentaje de piedras, que limitan el vigor.

Por otro lado, tenemos un suelo arcilloso en los primeros 50 centímetros, y el resto rocas fracturadas mezcladas con maicillo, ambos sustratos con presencia de componentes calcáreos. La Arcilla transmite a los vinos sabores complejos y mucho cuerpo.

Biodiversidad

La viña está dividida en 3 sectores, que están separados por grandes corredores biológicos que se encuentran cubiertos con vegetación nativa del lugar. De esta manera, se busca que el viñedo impacte lo menos posible en el ecosistema, permitiendo el libre tránsito de la fauna presente en el sector como zorros, conejos, quiques y colocolos.

Además, es muy común el avistamiento de cóndores, ya que usan los cerros como vía para desplazarse por la Cordillera. Se han llegado a contar más de 50 ejemplares a la vez.